segundo
periodo
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar
el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección
para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§ Diseño
y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
§ Investigo
y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§ Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y
procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§ Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo
elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
§ Utilizo
e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de
algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§ Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
§ Trabajo
en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando
herramientas tecnológicas de comunicación.
§ Selecciono
y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,
interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§ Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo comparto mis
investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo
manejar para subir información a la red?
|
Funciones trigonométrica.
Función seno, coseno,
tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación a la evaluación
defunciones trigonométricas.
Evaluación de las funciones
trigonométricas.
Camino a la universidad.
La carrera que voy a
estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la
entrevista de la universidad.
Preparación a las pruebas
(SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que
se evalúa.
Las competencias.
Técnicas para presentar
pruebas.
Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del
ICFES.
Inscripción y análisis de
resultados.
|
Aclaración de dudas e
inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de
cálculo.
Repasa conceptos básicos de
Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo
liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo unido
consicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar
las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación de videos
y charla con el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones por parte de profesor
utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.
|
Muestra actitud positiva en
realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.
Presentación de trabajos en
PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y
resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en el PC y solución
de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones en PowerPoint
por parte del profesor.
|
Naturaleza y evolución
de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los
educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a
latecnología y la informática, despertando y generando en ellos un
profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos
científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones
del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el
entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios
científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos,
servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo
interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la
salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que
influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos
eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en
el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e
innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la
evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones
tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos
propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos,
productos,
Sistemas, servicios, artefactos,
herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que
contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el
significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en
tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han
cambiado al hombre?
¿Cómo
vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen
de los sistemas operativos( explorador de
Windows,
copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes
de la informatica.
-Impacto
de la computación en la sociedad.
-Unidad
central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato
de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y
sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases
del desarrollo tecnológico.
-Globalización
en el mundo empresarial.
-Caracterizaciónde
una empresa tradicional.
-Definición
de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La
energía eléctrica. .
-Circuito
eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece
diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes
generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los
submenúes y la barra de herramientas.
-identifica
las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica
las características de los sistemas operativos.
-Identifica
y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes
en el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone
trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja
con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica
con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito
abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra
agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos
pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana
para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le
presentan al hombre.
-Valora
la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas
de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora
la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación
de las partes de un SO.
-Presentación
de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización
de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización
sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación
de
La
pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento
de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
|
VIDEO EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS.
El video se trata de Un hombre que el televisor lo despierta y se cambian el color de los
vidrios y el mira como están las vías y pone las noticias digitalmente. Una muchacha esta en el baño y se está mirando al
espejo viendo las noticias y le llegan los mensajes. En la nevera se ven las fotos y las pueden cambiar
cuando quieran y ampliarlas o hacer dibujos encima de ellas. Habrá videos
llamadas y video conferencias q si se ponen en una superficie la imagen se
pondrá allí. Todo lo del auto es táctil y tiene GPS, tiene comando de voz. La
imagen del tv será en 3D.
El video me pareció muy interesante, porque nos muestra cómo podemos en un futuro estar en contacto fácilmente con personas que están en cualquier parte del mundo y vernos por medio de video llamadas, también hacer video conferencias en vivo y a si poder intercambiar opiniones a miles de kilómetros de distancia y mostrar su perspectiva de una forma democrática… y también nos facilitara mucho más las cosas en nuestra vida cotidiana.
Dentro de la PC
· El mouse nos informa el movimiento del cursor en la pantalla
El video me pareció muy interesante, porque nos muestra cómo podemos en un futuro estar en contacto fácilmente con personas que están en cualquier parte del mundo y vernos por medio de video llamadas, también hacer video conferencias en vivo y a si poder intercambiar opiniones a miles de kilómetros de distancia y mostrar su perspectiva de una forma democrática… y también nos facilitara mucho más las cosas en nuestra vida cotidiana.
Dentro de la PC
· El mouse nos informa el movimiento del cursor en la pantalla
· La tarjeta madre siempre dice q hay en el disco duro.se pueden escribir
datos y guardarlos de forma permanente
· La memoria RAM es temporal solo se guardan los datos que se utilizan
durante el trabajo finalizando los datos se transfieren o se guardan
“ un computador nos sirve para aprender, jugar, escuchar, leer, crear, ahorrar, pintar, hacer música, organizar, divertirse, estudiar, decidir, investigar, progresar, comunicarte, informarte, diseñar, inventar, soñar, etc.”
MANTENIMIENTO
PC
Para mí me parece muy importante
el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe
tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el
hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo.
También como nosotros debemos hacer ejercicios
frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir
malestares, nuestros queridos y a veces maltratados computadores necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un
funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un
mantenimiento preventivo.
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los disco duros, los ventilador necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, el disco duro, los ventiladores, etc.
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los disco duros, los ventilador necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.
Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, el disco duro, los ventiladores, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario